Entradas populares

sábado, 21 de mayo de 2011

DAÑOS Y EFECTOS CAUSADOS POR LOS VIRUS INFORMÁTICOS

Propagación

La rapidez de propagación es el aspecto que determina que un virus tenga más o menos éxito. Los creadores de virus no paran de buscar nuevos métodos de propagación más rápidos y difíciles de detectar.
La propagación incluye varios aspectos como el punto de entrada en el ordenador o infección, el lugar donde esconder el archivo y la forma de activarse. Si el punto de entrada es poco común se podrán infectar pocos ordenadores. Si el archivo con el virus no se esconde bien.
será detectado rápidamente y no podrá propagarse. Si no se activa antes de ser detectado tampoco se expandirá mucho.
Los puntos de entrada los acabamos de ver en el punto anterior.

Los lugares donde se pueden esconder los virus y su forma de activarse son:
Archivos adjuntos en los correos. Al abrir el archivo adjunto el virus se activa.
Dentro del código de algunos archivos, como las macros de los documentos word o excel. Estos documentos pueden contener macros que realizan funciones adicionales en el documento, pero en el fondo una macro no es más que un programa que viaja con el documento. Al abrir el documento se ejecuta la macro y el virus se puede activar.
En la memoria del ordenador. Desde la memoria puede ejecutarse en cualquier momento y copiarse a otro archivo.
En archivos ejecutables. Los archivos ejecutables más comunes tienen extensión .exe o .com, y son los archivos que contienen programas. Estos archivos contienen código que se ejecuta al abrirlos.
En los sectores de arranque de los discos. Cada vez que se lee un disco se lee el sector de arranque del disco, es pues un buen lugar para esconder el código del virus.
En páginas web no confiables. Muchas empresas de pornografía instalan programas en nuestras computadoras para mandar publicidad o mostrar anuncios sin ningún tipo de filtro.

Daños y efectos causados

El primer fin de un virus es propagarse y el segundo fin exhibirse, mostrar que existe. Si un virus no se exhibe será más difícil de detectar.
La exhibición puede ser destructiva o festiva.
La destructiva puede tener varios grados, desde inutilizar algún programa o borrar un fichero concreto hasta borrar el disco duro o bloquear el sistema operativo.
La exhibición festiva puede consistir en mostrar algún mensaje en la pantalla o hacer que un dibujo aparezca moviéndose por la pantalla o emitir algún sonido, etc.

En los últimos años han aparecido numerosos virus con fines lucrativos. Sobre todo los que se encargan en convertir a los equipos infectados en parte de redes botnet o redes zombies, cuyo fin suele ser el envío masivo de Spam.

Hay algunos creadores de virus que sólo quieren mostrar su habilidad y demostrar que son capaces de encontrar las "puertas abiertas" o debilidades de los programas comerciales. Los ordenadores casi nunca se equivocan, pero los programas que los haces funcionar no son infalibles. Un programa puede contener millones de líneas de código, es posible que algún detalle se haya escapado a sus programadores, la misión del creador de virus es encontrar esos detalles que permiten que el programa funcione de una forma no prevista en determinadas situaciones.
Los creadores de virus suelen tener afán de notoriedad, si su virus realiza una acción destructiva será más conocido y temido que si no hace nada dañino.
En algunos casos y países las leyes no están adaptadas a las nuevas tecnologías por lo que los delitos informáticos pueden no estar tipificados, además un virus puede ser creado en un país con un vacío legal y expandirse desde ahí por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario